Ir al contenido principal

HERENCIA PARA UN HIJO METALERO

 

 


Gil Trabajador 

El tormento del vino artificial

Y su atmósfera parrillera

Anestesian la conciencia común

Que transcurre su infancia

En la tierra estomacal


Del disco Acido argentino de Hermética (1991)



A Iorio llegué por un primo que trabajaba en el autoservicio de mis abuelos, sus tíos. Cuando volvía del colegio, en las tardes frías del sur de la provincia de buenos, Emiliano me enseñaba a hacer una estrella de un solo trazo y la H de Hermética. A la mañana el abuelo Hugo silbaba los tangos y folclores que salían de su radio Siete Mares mientras amasaba palmeritas. A la tarde, en la calle de arena -la vereda costera- Emi y sus amigos escuchaban en una coupé Chevy los cassettes grabados de Hermética con el sonido al taco. Metal y tradición.

 

Cuando llegué a vivir a La Plata, lo fui a ver varias veces con el proyecto que a mi me marcó: Almafuerte. El primer concierto fue un metal fest de La Plata en el complejo La Reina, esa noche, también tocó el cantante de Hermética, O’Connor, yo no lo sabía pero los amigos metaleros de Ensenada me explicaron: “Están peleados a muerte, después escuchá “El amasijo de un gran sueño”.  A diferencia de V8, Ricardo nunca quiso juntar a la banda más importante del metal criollo.

 



Zamarbide cantando con Iorio

Más adelante, cada vez que tocaba en La Plata íbamos con mi hermano y algunos amigos de Monte Hermoso que estábamos estudiando en la ciudad. Sus canciones de tierra adentro, etílicas, ruteras, de amistad y compromiso nos hermanaban, nos hacían estar menos alejados de nuestros queridos. Estuvo presente también en las noches de guiso, truco, cigarrillos y licores.  

 

 

                                                          A vos amigo en Obras

Otra noche en Quilmes, con Santiago, hermanoamigo, vimos en su computadora un show en vivo en Cosquín Rock, al momento de los bises y sin darnos cuenta la botella de Grants estaba vacía.


                                       Sirva otra vuelta pulpero Cosquín Rock 2009

Le tengo cariño, respeto y agradecimiento. Que personas que uno no conoce te conmuevan, te eduquen como tu familia “Hombres convencidos que lo que uno tiene, tiene que ganarlo”, y marquen un norte, son las personas imprescindibles e inimitables. En esta cultura hay una forma simple de saber quienes son los genios: aunque lo intenten no existe quién los imite porque son únicos en su estilo.


Ricardo Iorio fue un poeta, un decidor, de esos músicos que dejan huella por lo que dicen y por lo que hacen. El rol del artista debería ser observar desde los márgenes -desde El Entorno en este caso-. Cuando se van de este plano se rompe el molde. Esa matricería estalla y las esquirlas quedan flotando en el aire.

Puedo y pueden no compartir decires, posicionamientos, pero no se le puede reprochar que fue al frente, dijo e hizo lo que pensaba. Nunca buscó ser ejemplo, contuvo multitudes, mantuvo tradiciones, habló de las madres cuando erra incorrecto, habló de los pueblos originarios cuando no eran temas de agenda, habló de la pobreza, del vaciamiento, en un mundo que ya no existe. Los humanos somos la suma de nuestras contradicciones.

Los jodidos esos que ahora separan las obra de los artistas que duerman en su cómoda almohada con la conciencia en paz.

Cuando pasen los años y esta cultura rock que ya tiene historia, museos, próceres, héroes, mártires, imitadores, críticos y principalmente público popular, en un futuro lejano tendrá en su enciclopedia ¿cinco, quince grupos canónicos? Manal, Almendra, Pescado Rabioso, Vox Dei, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pappo´s Blues, Sui Generis, Virus, Miguel Abuelo, Tanguito, Sumo, Cerati, Babasónicos, María Gabriela Epumer…

Un androide hará un doble click en la M y estará escrito -antes de Maradona-: Metal pesado nacional, género suburbano, creado a fines del siglo XX por Ricardo Iorio. Ej: V8, Hermética, Almafuerte. El metal pesado argentino es una rama del rock de guitarra tocada con virtuosismo, un bajo, batería con doble bombo, sudor y velocidad con pelo largo y vestidos de negro. Tracción a sangre, de buena madera y gran corazón.

 


Gil Trabajador Acido Argentino Hermética 1991

Y si algo aprendí del amigo Gonzaga es que hacer literatura sin política es jugar al scrablel.

Igualmente seguiremos avivando la llama.


Crónico




Comentarios

Entradas populares de este blog

A nadie le amarga un dulce: Fragmentos de amores ricoteros

  🎧 🎶💿 Algunas canciones, simplemente porque vale la pena la leyenda del futuro. 90 minutos de nenas, tipas, minas, amorcitos, negritas, pitucas, bailarinas de caño, putas, guerrilleras, mujercitas, vagabundas, ladys, lobas, swingers, hechiceras, chamanas, hembras dulces, magas zulú y mariposas pontiac. También están las pibas de Ushuaia -princesas del frio.

RESPETA A TUS FREAKS LOCALES

(Foto del IG oficial @chilipeppers)  Pasaron 21 años desde la primera vez que vi un show internacional: Red Hot Chili Peppers en la cancha de River. Terminaba el 2019 y @chilipepers anunció con mucha emoción en el corazón el reingreso de John Frusciante a la banda. Lamentablemente la pandemia estiró el deseo de escucharlos nuevamente juntos. En 2022, largaron el single Black Summer para difundir el nuevo disco Unlimited Love. ¿Qué se puede decir de un show que fue televisado, tuiteado e instagrameado en vivo? Para ver y escuchar qué pasó, el show está disponible en YouTube. Escribí una experiencia sobre escuchar música en vivo y la excusa de ver el regreso de uno de mis héroes -de la guitara. Frusciante frente a una pared de Marshalls (Foto: Valentina Marozzi) “Raro honor el de ustedes: ser el único show internacional en estadios que aquel país quebrado verá en bastante tiempo…” le decía Gloria Guerrero a Anthony Kiedis durante una entrevista en Los Ángeles. La periodista estab...