La ópera rock del grupo The Who “Tommy” que cuenta las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático, es el ejemplo popular más cercano a la idea de un disco conceptual que se puede usar arbitrariamente para comparar álbumes de este estilo.
Por otra parte, Little Deuce Coupe un álbum de The Beach Boys y Freak Out! el álbum debut de la banda de rock experimental The Mothers of Invention liderada por Frank Zappa, son dos discos rock conceptuales que fueron editados antes que Sgt Pepper´s –elegidos estos ejemplos, no por ser los únicos, sino los más populares-.
Freak Out!, lanzado el 27 de junio de 1966, tiene su nexo de unión en la actitud satírica con la que el líder de la banda Frank Zappa describe a la cultura popular de Estados Unidos “cada melodía tenía una función dentro del concepto satírico completo”, decía Zappa en su lanzamiento.
Asimismo, cuatro años antes que los cuatro muchachos de Liverpool, en 1963 la banda de pop rock de California Beachs Boys lanza en Estados Unidos “Little Deuce Coupe”. Todo el álbum tiene presente el tema de coches de carreras, por lo que algunos críticos lo consideran como uno de los primeros álbumes conceptuales.
Otras son las ideas en la que los Beatles fueron pioneros. Por primera vez en la historia del rock la tapa es doble, y las palabras de las canciones están impresas en el reverso. Se destaca la intención expresar los posicionamientos de los músicos con la foto de portada. Como también es novedosa la mezcla entre las tapas de discos y el pop art confiándole la cubierta del álbum al artista pop británico Peter Blake y a su esposa Jann Hawotth. Por supuesto, fueron disruptivos al hacerle escuchar música hindú mezclada con rock a la muy conservadora sociedad inglesa, como también fueron el faro de muchos jóvenes que encontraron a la cultura rock como su manera de ver al mundo.
Otras son las ideas en la que los Beatles fueron pioneros. Por primera vez en la historia del rock la tapa es doble, y las palabras de las canciones están impresas en el reverso. Se destaca la intención expresar los posicionamientos de los músicos con la foto de portada. Como también es novedosa la mezcla entre las tapas de discos y el pop art confiándole la cubierta del álbum al artista pop británico Peter Blake y a su esposa Jann Hawotth. Por supuesto, fueron disruptivos al hacerle escuchar música hindú mezclada con rock a la muy conservadora sociedad inglesa, como también fueron el faro de muchos jóvenes que encontraron a la cultura rock como su manera de ver al mundo.
Comentarios
Publicar un comentario